No, amigo, vos no estás embarazado

De todas las cosas que me molestan sobremanera y acerca de las cuales me encanta despotricar, hoy me las voy a agarrar con el futuro padre que, con los ojos llenos de ilusión, dice: "Mi mujer y yo estamos embarazados". 

No, amigo. Tu mujer está embarazada. Vos, y ella también, están esperando un hijo. Y yo entiendo que quieras estar presente, y por eso te aplaudo de pie. Pero para estar embarazado hay que tener, entre otras cosas, un útero, ovarios y placenta, ninguno de los cuales vamos a encontrar jamás en tu cuerpo en ningún momento de tu vida (a menos que seas un hombre trans o una persona intersex). 

Vos no tomás Reliverán a las 6 de la mañana por las náuseas, no tenés que ir al trabajo lo mismo aunque te sientas mal y "no tengas nada", no tenés bajones ni subidas de presión, no tenés ni ascos ni antojos, no tenés cambios hormonales, ni retención de líquido, ni contracciones, ni pies hinchados, no sos un grupo de riesgo para la gripe A ni otras enfermedades, no se te mancha la piel. 

No corrés riesgo de que se te desplace la placenta, ni de aborto espontáneo, ni de un raspaje post aborto espontáneo, ni de parto prematuro, ni de diabetes gestacional que derive en un parto prematuro, ni de hipertensión que derive en una cesárea de urgencia, ni de complicaciones en el parto, ni de hemorragias. 

Ningún hueso de tu pelvis se va a dislocar para que pasen los 30 centímetros de contorno craneano de un recién nacido, ni vas a llorar porque no te baja la leche, ni vas a sufrir una mastitis. No te van a poner una peridural, salvo en muy contadas y rarísimas ocasiones. No vas a tener que pelear para que te den un asiento en el colectivo, no vas a ser víctima de violencia obstétrica. No vas a cortar bulones si te caés, por miedo a haberte golpeado la panza. No te va a empezar a sangrar la nariz de la nada, no vas a tener un bebé pateándote los órganos internos a las 3 de la mañana, no vas a estar pendiente de la ubicación de los baños dondequiera que vayas porque tenés una persona encima de tu vejiga. No vas a tomar Mylanta del pico a la madrugada porque tu estómago y demás órganos van a estar comprimidos a un tercio de su lugar normal. No se te va a reventar la piel de la panza por las estrías, no vas a sentir nunca el sueño fatigoso que da la progesterona, hormona del embarazo. No vas a llorar en la ducha con la depresión postparto. No vas a caminar haciendo pausas cada 5 minutos por el dolor de cadera y columna.

No, amigo, no estás embarazado. Pero eso no quiere decir que no tengas un rol indispensable en el embarazo de tu mujer. Podés llenarte la boca diciendo que estás embarazado y lo mismo no estar ahí cuando tu mujer te necesite. ¿Cómo te necesita? Necesita que la calmes cuando no sabe por qué está llorando. Necesita que no le digas que está "rompepelotas". Ella no está entendiendo lo que le pasa, tampoco. Necesita que la acompañes a los controles. Necesita que la ayudes a bajarse de la camilla después de un control, sobre todo durante el último trimestre cuando la panza es enorme. Necesita que no la trates como una discapacitada, aunque sí necesita que prestes atención por si se descompensa. Una mujer embarazada no se puede golpear en una caída. Necesita que la ayudes en el trabajo de parto, que la ayudes a respirar. Necesita que seas el primero en aprender a cambiar un pañal y en agarrar al bebé, sobre todo si tuvo una cesárea. Necesita que mantengas la calma. Necesita que cooperes con la casa porque a los 7, 8 meses de embarazo la postura de lavar los platos empieza a dar contracciones. Necesita que de vez en cuando te claves un guante y no le rompas las pelotas conque "tenés ganas", porque o tiene mucho sueño o le duele todo el cuerpo, sobre todo los últimos meses. Ésas son cosas que podés hacer para estar presente en el embarazo de tu mujer. No pretender que a vos te pasa lo mismo que a ella.

Yo sé igual que vas a hacer lo que se te cante y vas a seguir usando esa palabra, pero bueno. A mí, luego de dos embarazos, me va a seguir molestando sobremanera.

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • Sofetoc Sofetoc 21 Nov. 2017 20:21

    leo tus artículos, son perspicaces, y elegir temas importantes, sin embargo no los puedo "likelar" por la manera que escribis, me parecen bastante violentos.